Noticias

Noticias del último domingo de fútbol de 2009. Perdieron los dos que se disputaban por el título. Una tónica de lo que fue el campeonato, de lo que es hoy el fútbol argentino.

Banfield salió campeón porque fue el mejor, y no al revés. Eso no quiere decir que haya sido brillante, ni mucho menos. Pero fue el más sólido, el más ordenado, el más prolijo, el que mejor jugó, más allá de los nervios del último partido, coyuntural, y de la falta de vuelo, casi permanente. Obvio que no fue un campeón del "tiki-tiki", tampoco defensivo, ni solo utilitario.

Casi a imagen y semejanza del actual campeón del mundo, Italia -salvando las distancias-, el equipo de Falcioni supo defenderse con la pelota, con James y nuestro Erviti como principales exponentes de esa idea, y tuvo potencia en sus atacantes, Santiago Silva y Sebastián Fernández.

Una vez más no salió campeón un equipo que juega con tres defensores. Newell's, no estuvo lejos, hubiera sido sólo la excepción que confirma la regla. Y no es sólo una estadística numérica, siempre más definitiva para otros deportes que para el fútbol. Es una estadística conceptual, para demostrar a través del juego. De hecho, el primer gol de San Lorenzo y los tantos de Arsenal, que condenaron al equipo de Sensini, son propios de las brechas que dejan los equipos que juegan con tres, o con cinco, en el fondo. En fútbol no hay verdades absolutas pero hoy en el mundo, de los equipos importantes, todos juegan con línea de cuatro. Siempre los ocho que llegan a la definición de la Liga de Campeones, prácticamente siempre los campeones de América, como Estudiantes.

La transmisión impecable de la Televisión Pública. En una época en la que se demoniza al Estado - justamente porque es el tiempo en el que el Estado Nacional Soberano recuperó terreno tras las estructuras destruidas de los períodos anteriores-, se escucharon desde algunos sectores críticas intencionadas a las transmisiones de fútbol, desde que los partidos se emiten abiertos, para todo el mundo, en forma gratuita, por el sistema estatal. Ahora, súbitamente, empezaron a encontrar errores en los relatores y en los técnicos. Como si los anteriores, o estos mismos -que antes estaban en el sistema privado-, no se equivocaran. La triple transmisión de ayer, desde la cancha de Boca, la de Newell's, y la de Banfield, por dos canales, fue sencillamente impecable, desde lo técnico y desde lo periodístico. Detalles como ver el partido Boca-Banfield y que en el cuadro del ángulo inferior de la pantalla se viera en directo cómo le cometían penal a.... en Rosario, es sólo un botón de muestra.

La transparencia de la definición. En un campeonato vapuleado por las críticas a los arbitrajes, Boca y San Lorenzo dieron muestras de honestidad, dignidad y vergüenza deportiva, por cómo se brindaron para ganar sus partidos. Y las tareas de Diego Abal y Héctor Baldassi, salvo detalles siempre discutibles, fueron irreprochables.

Algunas noticias del último domingo de fútbol de 2009. Con Banfield campeón, para la historia. Y esperando ahora un sábado de gloria, ojalá con Estudiantes campeón del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario