"Nuestro juego es tener la pelota"

La mayoría de los que están en los grandes carteles, los que aparecen en las gigantografías aquí, en Johannesburgo o en cualquier ciudad de Sudáfrica, sólo quedan ahí, en las marquesinas. Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo, Rooney?.. ya están en casa y mirarán la final por televisión. Y Wesley Sneijder y Arjen Robben, grandes futbolistas pero quizá de perfil más bajo, con menos marketing, todavía siguen aquí y se quedan hasta el último día. Y son figuras del Mundial.
Y de Robben se creía que ni siquiera iba a llegar al Mundial por una grave lesión muscular en su muslo izquierdo que sufrió a pocos días de viajar a Sudáfrica. Y no solo llegó sino que ahora jugará nada menos que la final, y gracias a un gol suyo. De esas vivencias, de lo que siente, de lo que significó su gol ante Uruguay para ubicar a su equipo en el sitial de los dos mejores del fútbol del mundo, Arjen Robben tuvo la deferencia de charlar mano a mano en español con LA CAPITAL en una zona mixta mucho más ordenada que cuando se trata de un partido de Argentina.
Y de Argentina justamente le hablamos. De aquel último Mundial en el que Holanda llegó al partido decisivo?
- ¿Qué te contaron de aquella final con Argentina del 78?
- En esos años yo no estaba en este mundo? (risas). Pero me contaron que fue muy emocionante. Y para nosotros es muy especial estar en la final 32 años después, estamos muy orgullosos de haber podido llegar como aquellos equipos del 74 y el 78?
- ¿Esta Holanda tiene más la pelota que aquella, que quizá tenía más dinámica y potencia?
- Sí, puede ser. Creo que hoy (por ayer, con Uruguay) no hemos jugado nuestro mejor fútbol. Al final lo más importante fue ganar partidos a partir de esa idea de tocar la pelota. Y lo importante es llegar a la final. Pero más importante será ganarla, y a eso vamos.
- ¿Qué significa haber marcado un gol en una semifinal para llegar a la final de un Mundial?
- Es un orgullo desde el punto de vista individual, es muy importante para cualquier futbolista. Igual para mí lo más importante es que hemos jugado en equipo. Hemos jugado seis partidos en equipo, como equipo y eso es lo que más vale?.
- ¿La mayor virtud del equipo es la paciencia para tener la pelota?
- Nuestro juego es tener la pelota. Y hay que tener mucha paciencia para eso. Sí, nuestro objetivo es siempre tener y jugar la pelota. Porque muchos equipos defienden muy bien. Y Uruguay también lo hace muy bien, es un equipo fuerte y agresivo. Hay que tocar y tocar hasta que se produzca el hueco.
- ¿Ya estás recuperado de tu lesión, la que no te permitió iniciar el Mundial?
- Sí, la verdad es que eso también fue muy importante para mí. Es muy especial llegar a la final porque ni siquiera sabía si iba a poder jugar el Mundial. Porque por mi lesión no sabía como llegaba a la Copa. Y ahora me encuentro en la final, nada menos. Me he recuperado muy bien y ya es una bendición estar aquí, aunque quizá no en mi mejor momento o en mi mejor forma.
- Tú y Sneijder son dos jugadores desechados por Real Madrid. Y fijate dónde está Real Madrid y dónde están ustedes...
- Ahora ya no pensamos en este tema. El y yo estamos muy felices en nuestros clubes, con una temporada fantástica de Bayern Munich en mi caso, y ahora estamos en la final?
- ¿Qué prefieres? ¿España o Alemania?
- Que llegue el mejor equipo. Estamos ahí y eso es lo importante, contra cualquier rival. El estilo de España es más técnico, Alemania es más fuerte porque juega bien y porque físicamente se hace sentir.
- ¿Acabás de jugar el partido más importante de tu vida?
- Puede ser, pero espero que el más importante sea el domingo?

por Vito Amalfitano
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica
Enviado especial
vito@lacapitalmdq.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario