Lugar

Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, dijo que "hoy por hoy" el clásico Argentina - Brasil, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, del próximo 5 de septiembre, se va a jugar en la cancha de Rosario Central. Después de los pronunciamientos del seleccionador, Diego Maradona, y algunos de los jugadores,-no todos-, y de la inspección de la FIFA, está a punto de oficializarse que el gran choque se disputará en Arroyito.

Se tratará, entonces, de un vuelco histórico. La Selección abandona la cancha de River. El estadio Monumental. El escenario de sus logros mayores en el país. La cancha en la que no pierde desde el 0-5 con Colombia del 93. Justamente el estadio en el que le ganó por última vez como local, y con gran actuación, a Brasil, con una notable actuación de Juan Román Riquelme. RIVER, EL LUGAR EN EL MUNDO DE LA SELECCION. Dónde confirmó, por fin, que era potencia mundial del fútbol, con la consagración del 25 de junio de 1978.

Paradojicamente, cuando Argentina salió de ahí, no le fue tan bien. En la cancha de Boca se quedó afuera del Mundial del 70. En Rosario, sí, logró el pasaporte a la final de la Copa del Mundo, pero allí justamente no le pudo ganar a Brasil. En los últimos tiempos solo salió para jugar en la remozada Bombonera en las eliminatorias para Francia 98, pero cuando ya la Selección de Passarella estaba primera y clasificada. Fue contra Colombia, y Argentina no ganó: 1 a 1. Fue el debut absoluto de Riquelme en la Selección mayor.

No estamos en contra del federalismo, obviamente. Nos gustaría que la Selección recorriera el país y fuera realmente el Equipo de Todos, como aquella de César Luis Menotti que jugaba en todos lados, pero además se nutría de futbolistas del interior. Pero el federalismo se contempla en todos los sentidos. Y gracias a un espacio único para periodismo y protocolo que tiene la cancha de River es que la AFA hace posible ese federalismo con la prensa de todo el país en el Monumental, ya que en los partidos de la Selección transmiten radios de los puntos más remotos y tienen su posición todos los medios del interior que lo requieren, y en cuanto a la prensa escrita, en algunos casos, de acuerdo a la disponibilidad, en posiciones similares o en algunos casos mejores que las de colegas capitalinos.

Eso, equiparable también a la disposición de todos los espacios requeridos por la prensa extranjera, y toda la insfraestructura y comodidades para su trabajo, y los lugares para protocolo e invitados especiales, y toda la logística de un partido de Mundial (porque es eso un encuentro de eliminatorias). En nada de eso se pueden "empardar" las comodidades de la cancha de River.
Pero esos son solo algunos de los motivos por los cuáles es un grave error que la Selección no juegue ante Brasil en el Monumental. No los únicos ni los más importantes.

Desde hace un tiempo hay una prédica en el fútbol argentino por erradicar la violencia de las canchas. Por esa prioridad la AFA hasta ha resignado potestad para programar encuentros: los escenarios y los horarios dependen de lo que aconsejen los organismos de seguridad. Hasta hubo que soportar que los partidos del ascenso se disputen sin público visitante. La mayoría del ambiente del fútbol coincide en que la disposición de la FIFA de que todos los espectadores tienen que estar sentados en todos los estadios es muy buena para desdramatizar y terminar con algunos síntomas de la violencia en la cancha, aunque quizá atente contra el folklore y la idiosincracia del espectador argentino. Pues sin llegar a ese extremo, de todos los espectadores "sentaditos", hace mucho que destacamos que a los partidos de la Selección en la cancha de River va "otro público", asiste la familia, las "barras" no están, o tienen una preponderancia restringida (salvo las entradas que alguno les regaló para el debut del equipo de Maradona), y decimos que "el clima" no es el mismo. A partir de esos comentarios aparecen los que insisten con que la cancha de River es "fría", que hay que ejercer "otra presión" sobre los rivales. De presión a hostigamiento hay solo un paso. Pues entonces, ¿en qué quedamos? ¿Queremos que el fútbol sea un espectáculo para toda la familia o solo para los que "presionan" u hostigan?.

¿Y si le dejamos a los futbolistas la responsabilidad de tratar de ganar los partidos? ¿Y sí pensamos más en la esencia, que es el juego, y menos en lo que lo rodea? Al fin y al cabo, en la cancha "fría", en la que la gente no está tan cerca de los protagonistas, no nos ha ido tan mal, incluso frente a Brasil, y alcanza con ir a los antecedentes apuntados al comienzo de esta nota.

Ojalá lo de Rosario, una gran ciudad futbolera, sea una fiesta, ojalá se multipliquen las presentaciones de la Selección en el interior del país más allá de las eliminatorias, pero la cancha de Argentina, para un partido "de Mundial" (si el campo de juego está bien, como ahora prometieron), es la de River. Y hay que pensar en ser superior a Brasil desde los futbolístico no por otras cuestiones que al final no terminan sirviendo para nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasa si pierde la Argentina? No qiero ser pájaro de mal agüero pero es una posibilidad.

vito dijo...

Y sí, es una posibilidad, y quévan a hacer con la cancha?! Por eso digo, pensemos más en lo esencial, que es el juego, y en lo que le falta al equipo...NO se gana con los "climas" y con la gente de afuera, cientos de historias lo demuestran...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que se juegue en rosario,asi la gente del interior disfruta futbol internacional tambien,y nos el equipo de maradona,es la seleccion argentina...

vito dijo...

Por lo de la gente del interior está bien, aunque Maradona y los jugadores no pidieron el cambio por eso. Gracias por comunicarse y le cuento que en los partidos de la Selección en River, justamente porque es la posibilidad de que vaya toda la familia, sin barras y sin incidentes también va mucha gente del interior

Anónimo dijo...

No estoy en contra de jugar en Rosario. Sólo digo que está la posibilidad de perder y entonces se terminan todas las conjeturas sobre los factores externos.

Publicar un comentario