“Néstor Kirchner consideró al deporte como una herramienta más de su gran proyecto de inclusión y ampliación de derechos”, destacó Claudio Morresi en diálogo con LA CAPITAL.
Un año atrás, también en ocasión de las finales de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, nos decía que "en el deporte también se puede profundizar el modelo". Un año después, a la misma hora y en el mismo lugar, en charla con LA CAPITAL en la misma mesa de café del Hotel Dorá de esta ciudad, Morresi, como generalmente ocurre con el gobierno que integra, puede dar cuenta de sus dichos con hechos. Hoy las finales de los Evita tienen tres mil participantes más (de 11.000 a 14.000), siete nuevos deportes ,-con un importante objetivo estratégico-, y la "Administración Morresi" viene de unos Juegos Olímpicos en los que se superaron metas y se fue en la dirección anticipada también hace doce meses. En el deporte, en consecuencia, también se puede siempre profundizar el modelo.
“Lo de sumar siete deportes más no tiene que ver con agrandar la cantidad y nada más, tiene una explicación por el lado de ampliar la base a futuro para esas disciplinas. Te doy un ejemplo simple: un Nacional de Judo puede contar con la participación de 90 o 100 jóvenes de todo el país. Acá, con los Evita, se termina haciendo otro virtual Nacional, pero con 240 participantes, de las 24 provincias argentinas. Es que jóvenes que antes no podían costearse el viaje u otros gastos para esos nacionales, pueden estar y competir acá con los Evita. Eso tiene que ver con un Estado presente, que acompaña la evolución de los deportistas y a la vez amplia la base para detectar jóvenes valores. Esto también tiene relación directa con lo que siempre dice la presidenta, que hay que procurar igualdad de posibilidades para todos", dice Morresi en el comienzo de la charla con este medio - en el café que también compartimos con el reconocido periodista Guillermo Blanco-, para explicar lo de los siete nuevos deportes en los Juegos.
-Así los Juegos Evita cumplen con el doble objetivo, el de la función social, el del deporte como factor de integración, inclusión, salud, pero también el de ampliar la base de participación para mejorar también después en el alto rendimiento…
-Tal cuál, es un círculo virtuoso entre el deporte social y el deporte de la alta competencia. Tendrías que hablarlo con los dirigentes de las federaciones de estas siete disciplinas para comprobarlo. Están encantados. Porque además esto viene con capacitación para entrenadores, para formadores, y de las 24 provincias, con posibilidades para todos. Como siempre lo dice Alicia Kirchner, el deporte como un formidable instrumento para el desarrollo humano, que trasciende la mera participación en la competencia y que tiene que ver con estudios médicos, trabajadores sociales, fisiólogos, estudios de cualidades. Y siempre con la mira puesta en la integración, en la inclusión. Mientras que desde algunos sectores se fomenta el odio, o se habla despectivamente de los sectores que reciben ayuda, con los Evita se da la situación de que un equipo de jóvenes de básquetbol, del Club Obras, que ganaron el pase a la final y que viven en la zona norte de la Capital Federal -digamos que como integrantes de una familia con buen pasar económico-, vienen a Mar del Plata en el mismo micro con chicos juegan al básquetbol de la villa de Ciudad Oculta. Esto tiene mucho que ver con la filosofía de lo que empezó en 2003 con Néstor, con la misma mística, con las mismas metas de inclusión que son parte de una verdadera refundación de los valores en Argentina. Y no es casualidad que estas herramientas puestas en marcha por los Evita hayan surgido en tres momentos históricos del país en los cuáles fue muy importante la incidencia de los gobiernos en búsqueda de transformaciones que redundaron en beneficio para las grandes mayorías, en una gran proporción postergadas. Fijate que esto se dio en el 47', en el 73' y desde el 2004 para acá.
-Quizá nunca antes con tanta continuidad…A propósito, ya que la mencionaste, ¿qué importancia tiene Alicia Kirchner en toda esta transformación para ampliar la base de participación en el deporte ?
-Es fundamental. Pero fijate que es una de las dirigentes políticas de este tiempo de más bajo perfil pero que más cerca de la gente está. Encabeza un ministerio que trata de dar respuesta a las urgencias de la gente, y el deporte es muy importante también para mejorar la calidad de vida de la gente. Pero ella no lo hace para la foto, fijate que no pudo estar en la inauguración de estos Juegos porque estaba con todos los problemas acuciantes de las inundaciones. Pero fijate la visión de Néstor (Kirchner). No por nada él incluyó a esta Secretaria de Deporte dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. No consideró al deporte principalmente como un espectáculo o como un entretenimiento, que también lo es, sino fundamentalmente como una herramienta más de su gran proyecto de inclusión y ampliación de derechos.
-La “nave insignia” de ese plan son los Evita. Pero, ¿a qué otros objetivos se apunta desde la Secretaría?
-Todo tiene que ver. Fijate que en el marco de los Evita, aprovechando nuestra estadía acá, hoy estudiantes de educación física becados por la Secretaría, del Instituto de Formación Docente de Quilmes, que están en el último año de la carrera, están haciendo en este momento “acción en territorio”, experiencias en lugares de la periferia de Mar del Plata, en diversos barrios carenciados. Pero por supuesto que también le apuntamos al alto rendimiento, con la ampliación de becas. Y al Plan Nacional de Infraestructura Deportiva, que aquí incluye, a través también del Enard, para la cancha de hockey sobre césped, y con convenios con el Emder, para la puesta en valor del Patinódromo. Sumándole a eso otras obras menores hay prevista una inversión en Mar del Plata cercana al millón, trescientos mil pesos. Sin olvidarme, por supuesto, de la promesa aún incumplida del techado del Velódromo.
-Como uno de los miembros de este proyecto y de este modelo con más continuidad, nada menos que desde 2004, ¿Cómo ves el escenario con el fogoneo a la protesta desde algunos sectores corporativos que ven en peligro sus intereses justamente por los avances de este mismo modelo?
-Yo creo que la gente se apropió de los avances colectivos, de la ampliación de derechos. Y a esto no se debe renunciar así nomás. Nosotros vamos para adelante. Fijate que la profundización del modelo desde nuestro lugar significa más articulación con el C.O.A y con el Enard para ampliar la participación de los atletas, para aumentar el presupuesto. Desde algunos actores de la política se escucha siempre el mismo discurso, mientras que desde nuestro lado simplemente trabajamos en acciones y logros concretos. Se está modificando la estructura del poder económico y eso molesta a algunos sectores. Pero nosotros vamos hacia dónde tenemos que ir y enfrentamos las cosas que nos toque enfrentar. Hacia ese lugar vamos, de más inclusión y mejor redistribución, en todos los órdenes, y no nos vamos a desviar.
-¿Qué saldo te dejaron los Juegos Olímpicos?
-Que ningún deportista se quejó de su preparación, que tuvieron todos los elementos, todas las becas y el equipamiento necesario. Y eso también tiene que ver con la igualdad de posibilidades para todos. Se consiguieron cuatro medallas, una de oro. Pero el otro día lo dijo muy bien la presidenta, del 56 al 2000, en 44 años, Argentina ganó 14 medallas, ninguna de oro. Y de 2004 al 2012 ganó 16 medallas, 5 de oro. Eso es contundente. Pero además hubo un crecimiento en diplomas y como te dije el año pasado se trabaja con políticas de Estado en la ampliación de la base de participación para Río 2016 y los Juegos 2020.
0 comentarios:
Publicar un comentario