Sin manzanas

La semana pasada, en el término de tres días, el canal público de televisión, Canal 7, la Televisión Pública, emitió dos partidos de fútbol de diferente nivel, pero con un atractivo estético similar. En ellos se pudo ver, casualmente o no, al mejor equipo del mundo, Barcelona, y su exhibición ante Manchester en la final de la Liga de Campeones de Europa, y al equipo que hoy por hoy juega mejor en Argentina, Huracán, en la jornada en la que trepó a la punta del Clausura, al menos por un rato.
Por otra parte, bajo la línea federal con la que se concibe hoy el canal del Estado, en ese marco, el partido de Aldosivi de Mar del Plata del próximo domingo, ante Quilmes, también se podrá ver por el 7, para todos.

Al cabo, todo esto es un símbolo, que quizá, ojalá, pueda ser un adelanto de lo que se viene por el impulso del proyecto de la nueva Ley de Medios, que lleva adelante el gobierno nacional pero con un amplio espectro de respaldos de organizaciones no gubernamentales y de trabajadores del ámbito en cuestión. Fútbol de primer nivel para todos. O al menos una oferta más amplia de ese fútbol para lo que no pueden tener televisión por cable ni mucho menos pagar un codificado.
El fútbol es parte indivisible de nuestra cultura y, como tal, ocupa un espacio importante en la programación "revolucionaria" de Tristán Bauer, el titular de todo el Sistema de Medios en Argentina, el creador del Canal Encuentro (un lujo para los argentinos), también un feliz proyecto hecho realidad del gobierno nacional.

Lo cierto es que en tres días mucha pero mucha gente que en Mar del Plata y en todo el país, casi nunca o nunca pueden ver en su casa algunos de los clásicos más importantes del fútbol argentino, pudieron disfrutar esta vez de la consagración de Messi y compañía, observar un partidazo entre Barcelona y Manchester, con la bronca de Carlitos Tevez (quien muchas veces fue calificado como "el jugador del pueblo") y el viernes asistir comodamente frente a sus televisores al partido en el que Huracán, el equipo que juega el fútbol que le gusta a la mayoría de los argentinos, llegó a la punta, al menos por un rato. Y una "yapa", sin codificar: el hacedor de ese equipo, el técnico de Huracán, Angel Cappa, fue un comentarista de lujo en aquella transmisión de Barcelona - Manchester, por el viejo y querido Canal 7, que ya no corta manzanas. Y para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario