No debió haberse quedado con las manos vacías

No debió terminar con las manos vacías. Porque apareció por primera vez una idea de juego y de equipo. Pero justamente por una mano, que quizá solo vio el árbitro Jorge Baliño, Aldosivi efectivamente se quedó sin nada en el Hilario Sánchez. Perdió sobre la hora, por un penal muy polémico, 2 a 1 ante el líder San Martín de San Juan, que había empatado transitoriamente también a través de una acción que dejó dudas, en el marco de la quinta fecha del torneo de la Primera B Nacional de fútbol.

En el primer tiempo en San Juan por primera vez se vio en este Aldosivi una idea de juego, un atisbo de equipo. A partir del orden, de la previsibilidad de una línea de fondo clásica, de la certeza de que los caminos de salida y de llegada tienen que pasar por Paolo Frangipane, Aldosivi se fue afirmando en el Hilario Sánchez.

No obstante, esa línea, ese orden, no se tradujo rapidamente, ni mucho menos, en llegadas. Al equipo de Mar del Plata le faltó, una vez más, profundidad, y, entonces, todo lo bueno que construía hasta pasada la mitad de la cancha se diluía en la búsqueda final. Sobretodo porque el enganche, en este caso Frangipane, tiene que encontrar destinatarios atentos y claros, y durante toda la primera etapa intentó habilitar a Diego Martínez, pero nunca lo encontró frente al arco, más bien siempre de espaldas y lejos del golero Pocrnjic.

Así, con dos equipos ordenados y previsibles, pero con buenas defensas y escasa profundidad, transcurrió casi todo el primer tiempo, con pocas llegadas, con dos equipos que lograron casi neutralizarse mutuamente.

Aldosivi inquietó en el arranque con un remate que pasó apenas por arriba de Frangipane, en clara posición de gol, después de una salida fallida de Pocrnjic, provocada por una arremetida de Cayetá.

San Martín sorprendió al tirar a Sparapani para que enganche por la derecha, quizá para tratar de aprovechar un punto débil habitual de Aldosivi en ese sector. Pero, claro, eso era con la bendita (o maldita) línea de tres. Ahora el equipo de Mar del Plata apareció firme por allí, con Facundo Nasif y con la solidaridad de Nilo Carretero y Giannunzio para acompañarlo en los cierres.

San Martín, al cabo, por allí solo inquietó con un par de proyecciones de Raúl Damiani, que terminaron en centros que fueron bien cortados por Pablo Campodónico, antes que se convirtieran en situaciones de peligro.

San Martín trató de ejercer el dominio, con la pelota en campo contrario, pero sin claridad ni profundidad. Y Aldosivi, sin perder nunca el orden y la línea, tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. A los 41’ Jorge González cometió falta sobre Cayetá en las puertas del área por la derecha. Y Frangipane ejecutó con suma precisión. La pelota fue a la cabeza de Nasif, quien ejecutó “un penal con cabeza” para poner la pelota abajo, lejos del alcance de Pocrnjic, para determinar el uno a cero.

Apareció demasiado retrasado Aldosivi en el comienzo del segundo tiempo y Walter Cuevas penetró dos veces muy bien entre los centrales. En la primera, a los 9’, tapo muy bien el mano a mano Campodónico, pero enseguida, a los 10’, después de un error de Pena, esta vez definió Cuevas, aparentemente llevando la pelota con el codo, y puso el 1 a 1. Esa situación cambió toda la tónica del partido, que se hizo de ida y vuelta. Muy pronto, a los 12’, pudo haber desnivelado otra vez Aldosivi con un cabezazo pleno de Diego Martínez que tapó en la boca del arco el golero Pocrnjic.

Lo volvió a tener Martínez en una réplica y elevó demasiado la volea en el aire tras buena habilitación de Cayetá. Pero San Martín respondió con un remate del ingresado Belforte desde afuera que controló Campodónico, y una oportunidad que desperdició el propio Belforte al definir tarde y mal después de una habilitación notable de Sparapani.

Volvió a retrasarse demasiado Aldosivi en el final y el ingreso de Juan Briones por Frangipane hizo que perdiera definitivamente la pelota. Pero San Martín solo inquietaba con centros hasta que Belforte insistió por enésima vez por derecha, mandó un centro corto y el árbitro Jorge Baliño vio,-como pocos, o como nadie-, una mano de Cajaravilla,-pareció claramente que la pelota dio en el pecho del defensor-, cobró penal, ejecutó bien Mariano Torresi y Aldosivi se quedó sin nada. Esta vez no debió haber sido así.

---

La San Juan de Sarmiento, una tierra de contrastes

Una vez más San Juan nos recibió reluciente, como en marzo de este mismo año, cuando Aldosivi había logrado una gran victoria ante San Martín con tantos de Matías Gigli. Fue hace muy poco, y parece tanto. El equipo de Mar del Plata estaba disfrutando de un “veranito” como animador y líder del torneo de la Primera B Nacional de fútbol…

En aquella oportunidad, más allá del sol y del buen vino, perennes por estas tierras, nos hablaban de un tiempo pujante de esta capital y de toda la provincia, con gran movimiento comercial, a partir del dinamismo que le estaba dando a la economía del lugar la actividad de la minería, a partir de los convenios que se fueron rubricando entre el gobierno nacional que encabeza la presidenta de la Nación , la doctora Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno provincial, que encabeza José Luis Gioja y las empresas internacionales adjudicatarias.

Acá, justamente por los buenos réditos que da la minería, y por esa fina sintonía con el gobierno nacional, continúa sin inconvenientes un ambicioso plan de obras que le da dinamismo a la provincia. En general la población de esta capital destaca el crecimiento de la provincia, sus obras y el sostenimiento de sus fuentes de trabajo pese a la crisis internacional. Más allá de las voces disonantes que también persisten por el daño ecológico que supuestamente está causando la explotación minera y por la discusión sobre el porcentaje concreto que le queda al Estado por esa explotación.

De todos modos, aquí se dice que la minería “derrama”,-por otros lares nos quedamos esperando el “derrame” durante una década y en realidad quedamos “exprimidos”-, que intensifica el consumo en todas las áreas, que se mantienen las fuentes de trabajo…

Y la verdad es que si uno recorre la peatonal Rivadavia durante el día, la zona del Parque de Mayo, o los restaurantes y locales nocturnos de la Avenida Libertador por la noche, se nota que aquí es uno de los lugares en los que se puede hablar del “otro país”, con plena actividad, que contrasta con ese país en el que solo se constatan desgracias y quejas, ese del que se rie el genio de Capusotto y que forma parte de un relato único que, afortunadamente, es probable que sea matizado en poco tiempo más gracias al funcionamiento real de las instituciones de la democracia, si es que no aparecen súbitos y sospechosos “no positivos”.

A propósito de la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales, que el miércoles tuvo un amplio respaldo con media sanción holgada en la Cámara de Diputados, aquí se destaca que la mayoría de los legisladores sanjuaninos también se pronunciaron y votaron a favor, incluso la diputada Graciela Caselles, pese a que su partido, el opositor Bloquismo, le había pedido que vote en contra. “Generará fuentes de trabajo, y más espacio para la mujer, aborígenes y discapacitados”, destacó Caselles para fundamentar su decisión.

La única voz disonante de los sanjuaninos en este tema fue la del Frente Producción y Trabajo, a partir de la diputada Adriana Marino, quien dijo que “con este proyecto uno de los pilares de la democracia, la prensa libre, va a quedar aniquelada”.

San Juan se quedó sin un querido anfitrión y un periodista de raza. Falleció ayer Hugo Rodríguez, jefe de deportes de Radio La Voz , quien encabezaba transmisiones de fútbol y de ciclismo. Tenía estrecha relación con los hermanos Juan y Gabriel Curuchet y se destacaba su tesón para llevar adelante maratónicas transmisiones de carreras de ruta. Además, siempre recibía aquí a las delegaciones de LA CAPITAL y LU6, y a periodistas de todo el país, con gran deferencia y atención.

Hicimos un alto en el trabajo en la tarde de ayer para visitar la Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca que depende de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Con apenas un bono contribución optativo, de dos pesos, se pueden conocer todos los rincones de la casa, con una guía que explica el valor histórico de cada sector. Además de la famosa higuera, al borde de la cuál trabajaba en su telar Doña Paula Albarracín, la madre del Maestro, nos mostraron, por ejemplo, el juego de dormitorio especial que le había regalado su hermana cuando Sarmiento asumió la presidencia de la Nación. Como el resto de los muebles, de absoluta austeridad. Y notable la biblioteca, con la nave dedicada a libros sobre Sarmiento y la otra que es la biblioteca propiamente dicha de Sarmiento, con sus obras completas y con las primeras publicaciones, por ejemplo, de Facundo, y con ediciones traducidas al francés, portugués, italiano e inglés.

Una visita, al cabo, ineludible en San Juan. Por el peso histórico de la figura de Sarmiento, más allá de sus aristas polémicas o directamente reprochables. No se puede negar su protagonismo fundamental en la real organización de la Nación Argentina , como tampoco su legado en materia de educación; aunque sí, desde diferentes perspectivas históricas, se podrá discutir si fue bueno el legado de modelo de país que nos dejó su generación de “fundadores” y las consecuencias funestas que deparó en la población originaria, o en los gauchos asesinados,-como “Chacho” Peñaloza-, su prédica de “Civilización o barbarie”. Claro que en la visita guiada a su casa, de esto no se habla…

0 comentarios:

Publicar un comentario