Argentina vuelve a empezar

Cumplió una obligación con goles y ahora arranca otra Copa América. La Selección se impuso por 3 a 0 a un juvenil y endeble equipo de Costa Rica, clasificó en segunda posición en el Grupo A y ahora jugará en cuartos el próximo sábado en Santa Fe frente al segundo del Grupo C. Dos goles de Sergio Agüero, la figura. Gran primer tiempo de Gago. Y un show de asistencias de Messi en el complemento.


Por Vito Amalfitano
……………………..
vito@lacapitalmdq.com.ar


Desde Córdoba


Tenía que ganar y ganó. Casi que tenía que golear, no quedaba otra. Y goleó. La juvenil y endeble Costa Rica fue el rival justo para que la Selección Argentina de fútbol recuperara la confianza tras un pobre comienzo de Copa América y para responder con algo del hasta acá amor no correspondido de la gente. Se impuso por 3 a 0 ante un imponente estadio de Mundial Mario Alberto Kempes, que vivió su noche más espléndida, con 60.000 espectadores.
Fue como esos primeros partidos de pretemporada, que se arman con equipos débiles para ir ganando en confianza. Esta vez tocó en el momento más crítico, después de dos empates híbridos y vergonzantes, por los rendimientos, ante Bolivia y Colombia. Y en cuanto tuvo espacios, la Selección en realidad no tuvo rival y Lionel Messi por fín pudo desplegar todo su brillo, incluso con un concierto de asistencias, con muchos espacios a favor en tres cuartos. Antes, en el primer tiempo, un enorme Fernando Gago y un certero Sergio Agüero habían abierto los caminos.
Al cabo, la Selección logró el pasaporte a cuartos de final como segundo en su grupo, por lo que el sábado próximo jugará en Santa Fe, en la cancha de Colón, a las 19.15, ante el segundo del grupo C, que se definirá hoy (Chile, Perú o Uruguay).
No solo sirvió para eso, que era imperioso, la goleada de Argentina. También devolvió algo de todo el cariño que el público de Córdoba le dispensó a la Selección en general, y a Lionel Messi en particular, quien ahora sí, con espacios a favor, pudo mostrar todo su brillo.
Argentina comandó el partido desde el vamos, con el eje menos pensado, Fernando Gago (al menos en el comienzo de esta Copa América). Moviéndose desde la derecha el volante de Real Madrid acompañó a Mascherano en la “doble contención” pero mucho más se encargó de abrir el juego para que no “se choquen” el cúmulo de delanteros que en teoría puso la Selección.
En realidad, delante de Gago, que “flotó” un poco más adelantado, aparecieron Lionel Messi,-al menos en el arranque, partiendo desde la posición que más hiere, como atacante por la derecha-, Gonzalo Higuaín por el centro y Sergio Agüero hacia la izquierda. ¿Y Angel Di María?. Sí, por la izquierda, pero no tanto. Con tendencia a cerrarse, para no toparse con Agüero, y no como delantero.
Eso, sobretodo, en los primeros 25 minutos, cuando Argentina creó varias situaciones y debió haberse puesto en ventaja: dos de Burdisso, una aparición por atrás que tapó el arquero tras tiro libre centro de Messi, y un cabezazo en el travesaño tras córner de Di María; una buena combinación Gago-Agüero-Higuaín que terminó con remate desviado del delantero de Real Madrid; un tiro libre que se fue apenas arriba de Messi; y dos asistencias notables más de Gago que terminaron en remate desviado de Agüero y un mano a mano de Higuaín que tapó el arquero Leonel Moreira.
Después el panorama se desdibujó, aunque siempre con un monólogo de Argentina y con toda Costa Rica menos Campbell detrás de la línea de la pelota, monopolizada por el equipo de Batista. Pero Di María siguió sin encontrar la posición, se mezclaron algunas funciones y se recurrió más a los centros que al juego.
Sobre el final de la etapa inicial volvieron las oportunidades, en este caso desperdiciadas, dos por Sergio Agüero, una por Gonzalo Higuaín por asistencia de Messi por la derecha, las tres con remates que se fueron muy arriba. Nada brillante, ni mucho menos. Pero suficiente para saber que todo era cuestión de puntería. La que finalmente tuvo Agüero a los 44’ con todo el arco a disposición gracias a un remate notable de volea desde afuera del mejor jugador de la cancha hasta ahí, Fernando Gago, quien le pegó al arco tras un rebote de un centro, el arquero no contuvo, él mismo dio otro rebote, y lo tomó el yerno de Maradona para empujar y definir. Uno a cero.
Igual, la mejor jugada del partido estaba por venir. Efectivamente llegó a los 7’ del segundo tiempo con toque y toque desde el medio y el último pase a cargo de Lionel Messi, dónde más duele, desde adentro mismo del área, para una definición notable de Agüero que se perfiló y convirtió con toque pleno con cara interna.
A partir de ahí, todas las facilidades. El equipo juvenil de Costa Rica perdió toda su disciplina táctica, aparecieron los espacios y también Messi en su real dimensión. Con metros a favor, ya por todo el frente de ataque, Lío la llevó atada y empezó a asistir a todos. Primero se lo perdió Higuaín con otro remate por arriba, enseguida le hicieron penal no sancionado al propio Higuaín tras cesión de Messi y a los 18’ llegó el tercer tanto, con pase gol del mismo Messi para la entrada por afuera por izquierda de Di María, quien definió a la carrera.
La gente, que tanto apoyó, pidió a Pastore, y lo tuvo bastante tarde, cuando todo estaba definido. Solo faltaba una pared de potrero entre Messi y Agüero que terminó con cabezazo arriba del de Barcelona, otra asistencia de Lio para un tiro en el palo del también ingresado Lavezzi y una de Costa Rica, un cabezazo de Cubero que neutralizó bien abajo Romero.
Costa Rica llegó en el momento justo. La Selección se recuperó con goles. Y ahora empieza otra Copa América después de la confusión inicial. Ojalá.



Twitter: @vitomundial
http://lacapital-pasala.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante una nueva fustración de la selección, se me ocurre una propuesta diferente con respecto a la selección del DT, creo que éste debería ser extranjero,(mas precisamente europeo)SIN COMPROMISO CON NADIE, ni dirigentes, ni jugadores , NI PERIODISTAS, ni sponsors, que tenga la posibilidad de elegir según su criterio, y si es necesario dejar afuera alguna "figurita" que lo haga, que convoque mas proletariado y no tantos burgueses.....en fin, alguien capaz, idóneo, con trayectoria, no cualquier improvisado, como lamentablemente vimos esta vez.

Publicar un comentario