Argentina, Messi y Sneijder


Un stand que es un orgullo para el país en el Sandton Convention Centre. La elección de los diez mejores, lo mal que lo acompañaron a Lío, y el voto de LA CAPITAL, que va para el 10 de Holanda.


Desde Johannesburgo, Sudáfrica

Entramos al Sandton Convention Centre de Johannesburgo -fuera de las canchas, el corazón del Mundial-, y lo primero con que nos encontramos, bien en el centro, es con el stand de Argentina, que es, lejos, el mejor de todos, el más grande, el más cómodamente dispuesto y con más atenciones para los visitantes. Mucho más importante, incluso, que el de Brasil 2014, que no es poca cosa. También hay stands para destacar de la propia Sudáfrica, Tanzania y Abu Dhabi (que aspira al Mundial 2018).
El de Argentina, en realidad del Bicentenario Argentino, está dispuesto desde antes del comienzo del Mundial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, y su Fundación Exportar, con aporte de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presidencia de la Nación. Hay todo tipo de material informativo, turístico y cultural y chicas que atienden muy bien. Y los visitantes de todo el mundo se pueden llevar, entre otras cosas, los mejores documentales del Canal Encuentro (un verdadero orgullo nacional), entre ellos el de la vida de San Martín y la Batalla de San Lorenzo; mate; yerba; dulce de leche de exportación? Y, además, una joya como no hay otra en este lugar: un compact con el mejor folklore del país, compilado por nada menos que Gustavo Santaolalla y que incluye música de todas las regiones de Argentina, como, por ejemplo, interpretaciones de Los Hermanos Abalos, Los Fronterizos y el mítico Jorge Cafrune por la música del norte; el maravilloso Regreso a la Tonada por Cuyo, interpretado por nada menos que Mercedes Sosa; Los Hermanos, por Atahualpa Yupanqui para los sones del sur; interpretaciones de Jaime Torres y Eduardo Falú de la música del noroeste o de Isaco Abitbol y Tránsito Cocomarola, con el "segundo himno nacional", el de la República de Corrientes, Kilómetro 11, para los sonidos característicos del Litoral.
Nos subyugó Argentina, y la muy buena atención de su gente, pero en realidad llegamos hasta aquí por otra cosa. Para la conferencia de la FIFA y la marca de las tres tiras para la presentación del Golden Ball, el anuncio de la nómina de los diez mejores jugadores del Mundial sobre la cual tendremos que votar los periodistas acreditados, sobre quien fue el mejor futbolista de esta Copa. No estará la perspectiva de la final pero igual vale. Por caso, en el Mundial 2006, esa votación determinó que el mejor fue Zidane, y no se equivocó, pese a que después la FIFA, por lo que ocurrió en la final -el famoso cabezazo a Materazzi-, eligió a Cannavaro como el futbolista de la temporada.
Los diez candidatos para el Balón de Oro 2010, al cabo, son los españoles Andrés Iniesta, David Villa y Xavi; los holandeses Arjen Robben y Wesley Sneijder; los alemanes Mesut Özil y Bastian Scheweinsteiger; el uruguayo Diego Forlán; y el ghanés Asamoah Gyan y el argentino Lionel Messi, estos últimos los únicos dos pertenecientes a equipos que no quedaron entre los cuatro primeros de la Copa del Mundo.
A partir de ayer los periodistas acreditados para el Mundial podemos votar a través del FIFA Media Channel al que se accede en la página oficial de FIFA con los códigos respectivos. Una pena no poder votar a Messi. El equipo no lo ayudó. Los sudafricanos ya lo habían elegido a él como el futbolista más querido, enseguida eso lo determinó el termómetro de la calle, más allá de la explosión Higuaín después de los tres goles a Corea. Messi necesita urgente un docente al lado en la Selección, como lo tiene con Guardiola en Barcelona. Y necesita abastecedores de juego que alimenten su ejecución brillante, como los tiene también en su club con Iniesta y Xavi. Todavía, si le llega ese docente ya, si vuelve un estratega que lo haga ejecutar como nadie, y si se abandona rápidamente aquel diagnóstico equivocado de que él puede ser "el 10", el conductor o el que se cargue "el equipo al hombro", se podrá soñar con que Messi sea finalmente el Golden Ball nada menos que en Brasil 2014. Nada disfrutaríamos más que en la propia casa del rival de siempre.
Mientras tanto LA CAPITAL (único medio marplatense acreditado a la Copa del Mundo con un periodista de la ciudad) adelanta su voto: Wesley Sneijder. Es el futbolista del Mundial que mejor entiende el juego, junto con Andrés Iniesta y Xavi, quienes seguramente quedarán mejor posicionados para el jugador FIFA 2010 si es que al cabo España se queda con la final. Y estará bien también. Pero Sneijder es el mejor estratega de este Mundial, el más completo, el que no necesita correr para jugar bien, fiel a la premisa del maestro holandés Johan Cruyff. Sneijder tiene una computadora en la cabeza, y todo el mapa de la cancha. Y se retrasa y toca para atrás todas las veces que sea necesario para que el equipo vuelva a empezar y encuentre el camino hacia adelante y sus propios pases-gol milimétricos. En Argentina -así estamos-, le dirían "lento" (y sirve la asociación que inmediatamente les venga a la cabeza con lo que ocurre efectivamente con nuestro fútbol) pero lo cierto es que en la Selección Messi necesita un Sneijder ya. A Xavi e Iniesta ya los tiene.

2 comentarios:

Nano dijo...

Muy de acuerdo en casi todo... lastima que en la final a Sneijder lo mandaron a marcar y cortar más que pensar y jugar.
Igual creo que más que merecido tiene el golden ball Diego Forlán (no descubra nada, no?)
Respecto a Messi, sería ideal que La selección tenga un funcionamiento como el del Barcelona, pero no creo que se deba modificar toda una estructura por un jugador (ni que se llegué a ensamblar tan fácil y rápido dicha estructura)... por supuesto que el no debe ser el enganche del equipo, porque le resta desequilibrio donde más golpea, cerca del área.
Es más que odioso comparar, pero ni la argentina de menotti, bilardo o basile jugaban como el Nápoli de Maradona y en todas se logro destacar el Pelusa...
Muy buena la columna...
Saludos

Gaston Murcia dijo...

el final me dio a entender como que roman tendria que jugar el 2014? o me equivoque? jaja. eso da a entender, o si no es asi seria veron. bueno yo pienso que messi debe jugar libre por donde el se sienta mas comodo y hacer lio como sabe, no ta retrazado como el partido con alemania, sino como contra nigeria, que sin dudas fue su mejor partido.

Publicar un comentario