Alto Palermo, alto Mundial

POLOTWANE, Sudáfrica.- Hasta para el partido más híbrido, con menos carga de adrenalina, por la casi virtual clasificación y porque el propio rival, Grecia, decidió meterlo en una "conservadora", sin arriesgar para ir en busca de la clasificación, Argentina se las ingenió para brindar emociones. Porque en el último cuarto de hora apareció Lionel Messi en toda su dimensión (ayer capitán por primera vez), con el ingreso de Javier Pastore que le tocó de primera y le hizo la "segunda voz", y porque Martín Palermo escribió un capítulo más en su épica historia futbolística.
Al cabo, Argentina se impuso anoche por 2 a 0 a Grecia en el estadio Peter Mokaba de Polokwane y pasó con la mayor holgura del Mundial a la instancia de octavos de final, en la que enfrentará el domingo a México en el estadio Soccer City De Johannesburgo, a las 20.30 hora local, 15.30 de Argentina.
Como era de esperar, Argentina asumió el dominio y casi el monopolio del balón desde el comienzo. Con Mario Bolatti como eje en el medio, Maximiliano Rodríguez como volante por derecha bien delimitado, con Juan Sebastián Verón hacia la izquierda pero más suelto y con tendencia a cerrarse y dejarle ese callejón a Clemente Rodríguez y con Lionel Messi para enganchar, hacia los delanteros Sergio Agüero y Diego Milito.
Pero el primer gran dato del partido es que Grecia le puso a Messi una marca hombre a hombre como hacía mucho no se veía en el fútbol internacional, al más puro estilo Reyna con Maradona, con persecución por toda la cancha, con o sin la pelota, del número 19 Papastathopoulos para el astro de Barcelona. Fue sugestivo, por caso, en uno de los primeros movimientos del partido, cuando pudimos observar desde lo alto del Peter Mokaba cómo el número 15, el lateral Torosidis, se corrió de su sector y llamó a Papastathopoulos para que ocupe su lugar, porque por allí se había recostado Messi. Se corrió e hizo un gesto con los brazos como diciendo "por aquí no puedo transitar yo".
Y más allá de la "estampilla" de apellido largo, todo Grecia dispuso un dispositivo muy conservador con una línea de cuatro defensores, el "cancerbero" de Messi y cuatro volantes retrasados para dejar en soledad arriba a Samaras.
Argentina generó situaciones y pudo haber roto el cerco, pero tampoco le sobró demasiada imaginación para lograrlo.
No obstante, debió haberse ido al descanso con victoria parcial. Lo impidió el arquero Alexander Tzorvas, al tapar muy bien un remate tras apilada individual de Agüero a los 17?; al despejar por arriba con lo justo un disparo de Verón desde afuera un minuto después y mucho más tarde, al final de la etapa, al tapar muy bien un remate franco de Maxi Rodríguez, tras buena proyección y centro de Clemente Rodríguez y enseguida al neutralizar por arriba un envío desde afuera de Messi.
En el medio, un remate de Agüero con destino de gol tras centro corto de Milito pegó providencialmente en el zaguero Vyntra y en otra jugada similar el centro fue de Clemente (lo más peligroso de Argentina), la pelota sobró la salida del arquero (único error) y el lateral Torosidis cerró por atrás tan peligrosamente que estuvo a punto de convertir en contra de su propia valla.
En el inicio del segundo tiempo el primero que llevó peligro fue Grecia cuando un pelotazo muy largo que partió desde su propio campo sobró el cierre fallido de Demichelis para que quede en clara posición de gol Samaras, quien desvió apenas el remate cruzado final.
Recién a los 13? del complemento Argentina pudo inquietar, y fue con un disparo desde afuera de Clemente Rodríguez que se fue apenas desviado. El jugador de Estudiantes paulatinamente fue demostrando la importancia capital que tiene para Argentina contar con un lateral en la cancha, capaz de "romper" por afuera lo que a veces no se puede conseguir por adentro.
Después a los 21? Messi ensayó un tiro libre desde muy lejos que con mucho esfuerzo sacó al córner Tzorvas. Y tras ese tiro de esquina volvió a lucirse el arquero neutralizando sin rebote un remate "a quemarropa" de Bolatti, después que bajó la pelota de cabeza Demichelis.
Después, a los 29? los griegos casi se hacen un gol solos por un tremendo "blooper" entre el zaguero Moras y el arquero, cuando los dos quisieron despejar la pelota a la vez y casi convierten contra su propio arco.
El gol parecía que estaba al caer. Y cayó nomás. A los 32?, tras un córner de Messi, cabeceó Demichelis, la pelota pegó en su propio compañero Milito y el rebote lo tomó el mismo zaguero de Bayern Munich para pegarle "con alma y vida" después de tantos errores acumulados en este comienzo de Mundial.
La entrada de Javier Pastore ya le había dado otra frescura a la búsqueda de Argentina, tocando de primera y asociándose mejor que nadie con Messi. Después de él ingresó Martín Palermo, preparado para escribir otro capítulo increíble a su historia.
Sobre los 40? llegó la mejor jugada del partido. Pastore tocó justo para la entrada de Messi, quien se metió con precisión y velocidad en el área y sacó un impresionante "latigazo" que pegó en el palo. Destellos del mejor, que no pudo lucirse con continuidad ante la marca "pegajosa" pero que cuando se soltó, con más espacios en el final, mostró toda su magia. Al fin y al cabo, de nada le sirvió a Grecia y a Papastathopoulos el ultraconservadurismo. Messi tiró al córner del primer gol, -a dónde no lo pudo seguir su "cancerbero"- y sobre el final, a los 44' "inventó" una jugada de su sello, pasando "muñecos" desde la derecha al centro y sacando otro "latigazo" que contuvo como pudo el arquero pero el rebote lo tomó el héroe de mil películas épicas, Martín Palermo. Ahora también es Mundial y hasta "los dioses griegos" se le someten.

Síntesis

Argentina (2): Sergio Romero (6); Nicolás Otamendi (5), Martín Demichelis (6), Nicolás Burdisso (6), Clemente Rodríguez (7); Maximiliano Rodríguez (5), Mario Bolatti (6), Juan Sebastián Verón (5); Lionel Messi (8); Sergio Agüero (5) y Diego Milito (4). DT: Diego Maradona.
Grecia (0): Alexandros Tzorbas (7); Loukas Vyntra (5), Avraam Papadopoulos (5), Papastathopoulos (5), Vangelis Moras (4), Vassilis Torosidis (4); Costas Katsouranis (5), Alexandros Tziolis (6), Giorgos Karagounis (4), Sotirios Kyrgiakos (4); Georgios Samaras (6). DT: Otto Rehhagel.
Goles: en el segundo tiempo, 32' Demichelis y 44' Martín Palermo.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Nikos Spiropoulos (4) por Karagounis, 9' Sotiris Ninis (4) por Katsouranis y Christos Patsatzoglou (4) por Torosidis, 18' Angel Di María por Maximiliano Rodríguez, 31' Javier Pastore por Sergio Agüero y 34' Martín Palermo por Diego Milito.
Cancha: estadio Peter Mokaba de Polokwane (muy buena).
Arbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbequistán (5).
Concurrencia: 45.000 espectadores.

http://lacapital-pasala.blogspot.com
Twitter: @vitomundial

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Palermo gano algo en otro lugar que no sea en Boca??? Vida de Pelicula?? Por favor!!

Publicar un comentario