Hasta que el Mundial se abra...

JOHHANESBURGO, Sudáfrica.- El Mundial sigue "cerrado". La mayoría de los "grandes" quedan comprometidos porque no pueden con los esquemas conservadores de los "chicos" o por su propia falta de imaginación.
Hoy también le pasó a Italia, que tuvo la pelota y dominó el trámite en Nelspruit pero no pudo quebrar lo suficiente la férrea defensa de Nueva Zelanda ni vulnerar a su seguro arquero Paston, más allá del dudoso penal (lo tocaron apenas en el área a De Rossi) que convirtió en gol Iaquinta. Había abierto la cuenta Smeltz, también en posición dudosa, aparentemente adelantado ya antes de un rechazo fallido de Cannavaro que lo dejó solo para definir ante Marchetti.
Con matices y alternativas diferentes también están sufriendo en el comienzo de esta Copa del Mundo los seleccionados de Alemania (pese a su goleada y buena producción inicial, después quedó comprometido por laderrota ante Serbia), Inglaterra (dos empates y ninguna certeza de poder seguir adelante) y España, que cayó ante Suiza y comprometió seriamente su clasificación. Ni que hablar Francia, que está más afuera que adentro y la interna, entre plantel, cuerpo técnico y dirigentes, es una "caldera".
Toda la tranquilidad, en cambio, tienen hasta ahora Argentina y Holanda, el equipo que mejor ataca y el que mejor juega, respectivamente. Y por ahora transitan con ventura la Copa otros cuatro equipos americanos: Paraguay, Uruguay, Chile y México.
De todos modos, el verdadero nivel del Mundial y de las potencias se verá a partir de octavos, en las finales a cara o cruz, cuando ya no se encuentren con esquemas tan cerrados, porque los dos equipos a enfrentarse llegarán en igualdad de condiciones para continuar en la competencia o dejarla. A lo sumo cada uno será más o menos fiel a su estilo. Pero la cuestión pasa por saber ahora si realmente todas las potencias tendrán la posibilidad de demostrar sus cualidades en esos encuentros, o si una o más de una se quedará en el camino antes, irremediablemente. Arranca la semana de la verdad.

1 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Espantoso lo de Italia, como tantas veces a lo largo de su historia y sin embargo la mayoría de las veces pelea hasta el final. Me sorprendió leer que en tu columna que en Sudáfrica no hay veredas. Felicitaciones por la cobertura.

Publicar un comentario