"España es la mejor selección"





“España es la mejor selección”

El ahora comentarista televisivo dice que a esta altura hay que apoyar a Argentina y que del medio para adelante “Diego tiene para hacer dulce”. Brailowsky interrumpe la charla y pide un lugar de privilegio para “El Matador” en el fútbol argentino.


por Vito Amalfitano
……………………..
vito@lacapitalmdq.com.ar

http://lacapital-pasala.blogspot.com
Twister: @vitomundial


Mario Kempes es un prócer del fútbol argentino para la historia del fútbol mundial. Pero nunca reclamó el lugar que le corresponde. Pero su amigo, alguna vez compañero en la cancha y ahora en la televisión, Alberto Brailowsky, interrumpe la charla con LA CAPITAL y pide ese lugar por él, a poco del comienzo de una nueva Copa del Mundo.
Y mientras vemos pasar la fiesta de miles de sudafricanos a la vera del Monumento a Nelson Mandela, tomamos un café con todo el equipo de Espn y Kempes opina sobre el Mundial que está a punto de iniciarse.
“Espero lo mejor,-dice “el Matador”-, espero ver buen fútbol, son los mejores jugadores del mundo y uno espera siempre, en estos casos, a poco de empezar un Mundial, que lo demuestren en la cancha. Y esperamos el espectáculo de siempre, también en las tribunas…”
-¿Cómo percibís el clima previo, en la previa al primer Mundial en continente africano?
-Cada país, cada continente es diferente…Nadie se imaginaba que Africa podría albergar un Mundial, y ya estamos viendo esta fiesta, con la gente en las calles, con el duelo de aficionados de distintas selecciones…
-¿Cuál es el mejor equipo hoy, a pocas horas del comienzo del Mundial?
-España. Creo que España es hoy por hoy la mejor selección. Yo no creo que España vaya a cambiar, de la goleada a Polonia en un amistoso a lo que será la Copa del Mundo. Seguirá haciendo su juego, el que viene desarrollando desde la Eurocopa y antes. Seguirá atacando, tratando bien la pelota. Uno puede cambiar de un 4-3-3 a un 4-3-1-2, pero la forma de jugar, en un equipo que defiende una idea, es imposible.
-Y más allá de España, ¿qué otro equipo te parece que puede dar el zarpazo, o puede estar en la pelea final?
-Holanda tampoco creo que cambie mucho y es muy buen equipo. Los amistosos los jugó muy bien. Inglaterra es otro muy buen equipo, ha tenido internas, pero en la cancha se nota su poderío. Italia está castigada por todos lados, pero siempre es una selección que va de menos a más, y que está siempre para dar ese zarpazo. Y nunca hay que olvidar a Argentina, Brasil y Alemania.
-¿A qué tiene jugar Argentina? Diego recién encontró una forma quizá en el partido en Munich, contra Alemania, con un sistema bastante defensivo, y para que Messi trate de desequilibrar arriba. Pero en los tres primeros partidos de este Mundial quizá no pueda apelar a esta fórmula, porque debe salir a buscar el resultado…
-Hoy Diego está intentando a partir de tener una buena defensa, que no cometa errores pasados y que le de tranquilidad, porque después de la mitad de la cancha en adelante, con los jugadores que tiene Argentina, puede pasar cualquier cosa, se puede dar para desequilibrar de todas las maneras. Ahí, arriba, tiene para hacer dulce…Pero como desde que agarró la Selección el talón de Aquiles para Maradona fue el aspecto defensivo ahora intentó refozarlo. Todos somos técnicos en Argentina, pero yo creo que Diego ya tiene el equipo y la seguridad de lo que ese equipo puede darle.
-Te parece que la de Argentina es una lista descompensada, que falta cubrir con más alternativas algunos puestos?
-Es la lista de Diego. Es la Selección de todos y hay que apoyarla. Los jugadores son los que están y ahora hay que apoyarlos.

Un Kempes no se consigue todos los días…

-¿Qué delantero de este Mundial se parece más a Mario Kempes?
-Esperá que empiece…todavía no empezó (risas)…
-Pero vos conocés a los delanteros de este Mundial…
-Pero el problema es que yo no era delantero…Yo era mediocampista. Yo era goleador de casualidad. Nunca fui un jugador de área, siempre tuve que llegar de atrás…
-Está claro, vos eras un jugador completo, pero llegabas al gol como un delantero…
-No se si más completo. Yo en el área tenía menos cintura que un pollo, y había otros goleadores que dentro del área se desenvolvían mejor que yo, pero yo viniendo de atrás rendía más…
-En definitiva, dejando de lado los puestos, ¿Hay un Kempes para este Mundial?
-Vamos a esperar. Por ahí hay alguna sorpresa y ya en esta fase de grupos nos encontramos con un jugador desequilibrante que no teníamos en cuenta….



En ese momento de la charla interrumpe Alberto Brailowsky, aquel talentoso jugador de Independiente de Avellaneda, y ahora compañero de Mario Kempes en Espn, quien estaba escuchando el diálogo mientras tomaba un café en el shopping del Nelson Mandera Square…
“Mirá, a mí no me gusta meterme, pero para hablar de Mario quiero hacerlo. Yo lo conocí cuando era un nene, y Mario ya era campeón del mundo del 78. Yo llego a la Selección y este personaje que hoy tengo al lado es tal cuál en aquel momento, con la misma simpleza y humildad. Me llamó aparte, me empezó a aconsejar, me contó de las formas de comportamiento en la Selección , me sugirió como me tenía que manejar, de lo que significaba la camiseta de la Selección. Pero hablando de igual a igual, con gran humildad. Tanto él como Passarella y Gallego fueron un modelo para mí, en todo sentido, y para sumarme al grupo”, contó primero Brailowski .
Y amplió: “Lo que yo no entiendo, y lo digo siempre, es como Mario no tiene un lugar de privilegio en el fútbol argentino…¿Cómo puede ser que Kempes, quien fue el que nos puso en el mapa del fútbol mundial, no lo consideran de esa manera? Antes que Maradona, el fútbol argentino fue Kempes. Kempes nos puso en el mapa futbolístico mundial. Y hoy Kempes trabaja en la televisión, y se lo valora internacionalmente, pero Kempes debería estar trabajando en el fútbol argentino en el máximo nivel. Me parece una falta de respeto de nosotros los argentinos, el no darnos cuenta de los tipos valiosos que tenemos al lado…”
-Esto de considerar héroes solo a los del 86, y no a los del 78, y de lo que tienen culpa muchos colegas y medios…
-Mirá, uno vive de ser héroe, uno no vive de la historia. Todos tenemos presente, familia, y apuntamos al futuro. Pero ese pasado nos identifica. Esa trayectoria nos avala. A él no le gusta hablar de esto, por eso me metí…El me dice, ‘no dejá, yo no tengo que estar trabajando en Argentina, si no quieren que sea así, no estoy y listo…’ Y no es así y le digo: ‘¿cómo que no? Vos sí tenés que estar allá, hiciste más méritos que muchos y el fútbol argentino te debe muchas cosas’”.
-Y en cuánto a lo futbolístico, ya que decís esto, te pregunto lo que él no quiso contestar por esa humildad. ¿Hay un Kempes hoy en la cancha, con sus características, de lo que hay para el Mundial?
-No, creo que en características no, si hay grandes jugadores de fútbol. Y las comparaciones son odiosas. Pero sí estoy seguro de que Kempes podría jugar en cualquier época y sería también gran figura hoy. Por su juego, inteligencia y potencia. Pero Kempes era mucho más que un delantero. Ustedes se deben acordar que en la final del Mundial, como “el Pato” (Fillol) tenía un tirón, Mario bajó y fue él a hacer el saque de meta. El hacía todo, en toda la cancha, era un verdadero líder de equipo. En la continuidad de esa jugada en la que él sacó en la meta, después apareció en el área de enfrente y Bertoni hizo el tercer gol. Una máquina. Se podrá hablar de Pelé, de Maradona, de Distéfano…Pero me cuesta encontrar un jugador tan completo como Kempes, en todas las épocas.

1 comentarios:

Eduardo, el Memorioso dijo...

Amalfitano que pobreza conceptual, tu fundamentalismo menottista te descontrola , siempre buscas roña entre los campeones del 78 con el 86 yninguno de esos grandes campeones lo hacen, terminala por favor co esa dicotomia que la usan los menottistas y los bilardistas qe son mas fundamentalistas y fanaticos que esos dos directores tecnicos, a ver si hay un poco de madurez y de tactica y estrategia , basta de chicanas y golpes bajos!

Publicar un comentario